Celebrando Pongal

 

Pongal el festival de la cosecha en Tamil Nadu al sur de india, se celebra del 13 al 16 de enero. Tradicionalmente Pongal se dedica al dios del Sol surya, y marca el comienzo del recorrido.

Durante tres dias se hacen ofrendas, el primer dia se decora la casa con ramas de neem y mango tambien, se cocinan dulces para compartir entre amigos y familia, el segundo dia esta dedicado a las vacas, pues son las madres del universo y las que nos dan de comer, se bañan, se escogen para ellas las mejores prendas, se maquillan, sus cachos de colores, se ponen aretes, flores y collares, y son alimentadas con pongal (arroz con panela y coco)El tercer dia llega la fiesta y el festival!, los hombres de las casas salen a corretear con los bufalos.

Unos dias antes del inicio de Pongal, habían llegado los papas de Anshul y la hermana que por el camino trajeron las maletas llenas de regalos galletas, sacos, encurtidos, salsas, dulces para compartir con nosotros; Con ellos llego un nuevo integrante a la finca, !es un niño! Su mama Parvati la vaca con mas experiencia, sabiduría y tamaño de la finca trajo al mundo al primer toro de la finca. Y todos, todos en la finca celebrando y haciendo parte de los rituales por el nacimiento. incienso, coco, bananas y arroz nos acompañaron durante el te de la tarde.

Parvati y su bebe, pasaron la noche en el establo viejo, con mucho pasto y con luz prendida para que el bebe no tuviera susto…. Dos dias después del nacimiento y siendo este el segundo dia de Pongal, Parvati amaneció en el piso y en su cabeza solo quedaba uno de sus cachos, el otro estaba en el piso, ella con mucho dolor y mucho frio nos pidió que la consintiéramos, así que: llamamos al veterinario y con Anshul empezamos a frotar su cuerpo con compresas de agua caliente y ella lloraba un poquito del dolor. El veterinario llego le puso calcio y remedios para el dolor, le curo la poquita parte de cacho que le quedaba y nos dijo: __ Mañana vuelvo, todo esta bien.

Como era el segundo dia de Pongal y este esta dedicado a las vacas, no podíamos dejar pasar el dia sin celebrar con ellas, se bañaron, maquillaron y con los papas de Anshul y su hermana se hicieron mas ofrendas, fuego y mantras para ellas.

Al siguiente dia, Parvati seguia muy debil y no había comido por mas de 24 horas, pero ese dia era el tercero de Pongal y todos los trabajadores estaban de mucha celebración con los búfalos, después de insistir varios números y posibilidades, Natrayan y Surender llegaron para ayudarnos con Parvati y su bebe. Salimos al pueblo con los papas y la hermana para mostrarles la laguna, comer mazorca asada, caminar por el pueblo, comprar frutas y algunas verduras en la plaza de mercado.

Llegando del pueblo y caminando la montaña. Después de haber compartido con ellos nuestra rutina semanal y amigos del mercado… nos encontramos con el veterinario y nos dijo: __ Mañana vuelvo, todo esta bien.

Esa noche la Mama de Anshul preparo comida deliciosa pero antes de comer jugamos cartas y hablamos, en medio de uno de los juegos sali a ver al ternerito y ya no estaba cerca a la mama, llene un tetero de leche y Anshul lo consintió… nos recibió tres teteros.

Después de que Parvati vio y sintió que estábamos cuidando de el, ella decidió cerrar sus ojos y esperar volver a nacer en otra finca lechera.

Ya era de noche así que en ese mismo momento decidimos llamarlo Pongal, Anshul lo levanto y lo llevo al establo para que las tias y primas cuidaran de el.

A la mañana siguiente cinco de los trabajadores llegaron casi a las siete de la mañana para ayudarnos a enterrar a Parvati, esa misma mañana los papas y la hermana de Anshul viajaban de regreso a casa.

Ellos empezaron a caminar la montaña y nosotros seguíamos con los trabajadores de caras largas despidiendo a Parvati con bananas, cocos, inciensos y telas amarillas. Cuando su despedida termino salimos corriendo siguiendo los pasos de ellos por las montaña, caminamos juntos el ultimo trayecto y el taxi ya estaba esperando, pusimos las maletas en el carro, nos dimos las gracias, nos abrazamos y prometimos vernos pronto.

 

One thought on “Celebrando Pongal

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: